PRACTICA DOCENTE!!
Se puede definir a la psicología educativa como el estudio de la conducta y procesos mentales de los alumnos de una escuela o centro educativo. El Psicólogo/a de la Educación es el profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Se entiende el término educativo en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal y colectivo.
Los docentes de todos los niveles deberían utilizar sus conocimientos sobre psicología educativa, pues las relaciones interpersonales así lo requieren. Además considero que el psicólogo o docente debe tener ciertas cualidades innatas para poder comprender los comportamientos del educando
La psicología educativa es y será un rubro importantísimo en la práctica docente, desde mi punto de vista, para cualquier nivel y/o modalidad. El docente que logra aplicar la psicología educativa en su práctica docente obtiene logros más allá de lo pedagógico.
Es un proceso de representación, formación y transformación, un proceso que le da sentido y significado al proyecto educativo en el que los maestros participamos. La práctica docente debe entenderse como un todo, síntesis de múltiples determinaciones...Un proceso en el que los profesores cotidianamente constituyen su trabajo a partir de la interrelación con otros sujetos del ámbito escolar, con sus condiciones laborales y en contextos particulares. De esta manera, las diversas formas que la practica docente pueda adquirir son el producto de las diversas interacciones que los sujetos realicen, y en las que tanto la institución escolar como los propios sujetos se modifican.
ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PRIMERO,
SEGUNDO Y TERCER PERIODO!!
En primera instancia la profesora seleccionaba estudiantes y los dividía en grupos. A cada estudiante les correspondía un sitio del colegio para arreglarlo, y ordenar con el fin de contribuir al medio ambiente.
En el primer periodo los estudiantes del grado 1003 estuvimos realizando una actividad que tiene que ver con las plantas, esta actividad consistió en llevar plantas al colegio de cualquier tipo y ubicarlas en el bloque A y bloque B en el segundo piso en las materas correspondientes a cada código de la lista. Luego de presentar a la profesora las plantas, tuvimos que cambiar la tierra de las materas y ubicar bien la planta con tal de que quedara en el centro y que resistiera a la calor, después de esto cada semana le echábamos agua para que no se marchitaran.
En el segundo periodo a todos los estudiantes nos cambiaron de sitios, a mi me correspondio el bloque C en compañía de otras 4 compañeras mas. En este bloque nos tocaba arreglar el salón barrerlo y recoger la basura, ademas de esto barríamos todo el pasillo y la rampa, también les regábamos agua a las plantas que hay al frente de los salones.
En el tercer periodo que es el que nos esta correspondiendo en el momento, la profesora volvió a cambiar de sitios a los estudiantes, en este periodo me a correspondido el lado de detrás de los salones del bloque A y el detrás de los laboratorio con algunas de mis compañeras, esto sucedió en la primera clase,
Transcurridas las semanas hemos ido rotando de lugares, pero esta vez nos a correspondido el sitio del detrás del restaurante, allí recogemos toda la basura que halla, ademas de esto debemos recoger la basura de todo el colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario